Programa FE
#IglesiaPresente

Ayudar a los que caminan en los márgenes

> nuestra misión / Iglesia Presente / Ayudar a los que caminan en los márgenes

En Mar del Plata desde el año 2007 funciona el Hogar Nazaret, dedicado a albergar a personas en situación de calle. Roberto Benzo, director de Cáritas Mar del Plata, nos cuenta la importancia de este proyecto al que tanto amor y horas de trabajo le dedica. “Papa Francisco hace permanente hincapié en los “sobrantes”, aquellos que están en los márgenes de la sociedad, y no hay quienes estén más en los márgenes que las personas sin techo”. Estas son las palabras que funcionan como lema y bandera para que el hogar funcione y de acogida todos los días de 20 a 8 hs. a alrededor de 60 personas. 

Mirta Salas, encargada del hogar, nos cuenta que la problemática principal con la que tienen que lidiar son las adicciones, que eso es lo que hace que las personas pierdan el contacto con sus familias y se alejen. “Acá trabajamos con una psicóloga y una trabajadora social con las que hacemos el seguimiento de todas las personas que ingresan. A veces es frustrante porque las cosas no se dan, y otras tantas es mágico, cundo vemos que pudieron salir, lograr sus objetivos, volver a ver a sus familias. Y es muy hermoso el momento en que vuelven al hogar a saludar, a agradecer, porque todos tienen historias distintas, e incluso cuando regresan vuelven con una historia nueva”. 

Allí se forma una familia, en donde la ayuda al prójimo es el motor de acción del Hogar Nazaret. El objetivo principal es que cada uno de los hermanos que asiste cada noche pueda tener eso que no pudieron recibir en su vida y que una vez que se los ayudó, puedan ponerse de pie, y caminar por ellos mismos. No hay mayor acto de Fe que las palabras de los trabajadores del hogar que cuentan cada uno de esos triunfos, como el motivo para seguir adelante haciendo esta noble tarea. Agradecemos enormemente a la Diócesis de Mar del Plata por invitarnos a conocer desde cerca su realidad y permitirnos a través de Programa FE llevarla a todo el país.