Programa FE
#IglesiaPresente

Entre valles y quebradas

> nuestra misión / Iglesia Presente / Entre valles y quebradas

En el centro de la puna, en la provincia de Jujuy, funciona la Prelatura de Humahuaca. Félix Paredes es el Obispo a cargo y lleva adelante el Programa Yachay -que en quechua, significa aprender-. Además forman parte de la Fundación OCLADE (Obra Claretiana de Desarrollo) para toda la comunidad de la puna de Jujuy y los valles de Salta.

El programa Yachay tiene la tarea de acompañar a las familias en la educación y alimentación de niños y adolescentes. Para eso cuenta con sesenta y dos salas para niños de Primera Infancia, y en la tarea participan educadoras que acompañan en el aprendizaje de más de mil cuatrocientos niños.

También tienen hogares para ancianos y otros dos para jóvenes. Allí, además del personal rentado, participan voluntarios, que suelen ser jóvenes religiosas y también muchos laicos. La asistencia no sólo es material sino también es espiritual, con cursos de formación y capacitación.

En la sede de Cáritas en Humahuaca, conjuntamente con la tarea de las religiosas claretianas, se asiste en apoyo escolar y se alimenta a más de ochenta niños. Unas treinta y cinco familias reciben un bolsón de alimentos, mientras que se les da de comer diariamente a otras treinta y dos personas.

Antes de la pandemia todos comían en la sede de Cáritas parroquial o "Casa de Caridad", pero ahora deben llevar el alimento a sus casas, y por la característica geográfica de la puna, es muchas veces difícil llegar hasta los lugares más alejados. Por eso es esencial el compromiso y la solidaridad de todos los que ayudan, sin importar la distancia y las dificultades que haya que atravesar.