Programa FE
#IglesiaPresente

Trabajar la tierra

> nuestra misión / Iglesia Presente / Trabajar la tierra

En el departamento Paclín, en la provincia de Catamarca, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario le cedió un predio parroquial al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTA), Rama Rural, con el fin de promover el trabajo organizado de las familias rurales.

Esta iniciativa estuvo enmarcada en la IV Jornada Mundial de los Pobres, propuesta por el Papa Francisco en 2016, donde la Parroquia le cede en comodato, a la mencionada organización social, la antigua casa parroquial. El predio, de 40 x 80 metros aproximadamente, será utilizado para el desarrollo de sus actividades, que tienen como finalidad principal el fortalecimiento económico de las familias rurales.

La organización ya viene trabajando en el lugar hace varios meses; la huerta está produciendo sus primeros frutos, cuenta con un gallinero y sus miembros elaboran dulces para su comercialización. Trabajan en conjunto para que los distintos miembros que tienen habilidades para el tejido, talabartería, u otros oficios, se animen a transmitir sus saberes por medio de capacitaciones. Además, realizan asistencia a partir de la creación del ropero comunitario. De esta manera se convierten en un espacio que contiene a varias familias y fortalece los lazos de la comunidad.