Programa FE
#Lugares

Manzana Jesuítica de Córdoba

> nuestra misión / lugares / Manzana Jesuítica de Córdoba

La Manzana Jesuítica de Córdoba, es una manzana urbana ubicada en pleno centro histórico de la ciudad, lugar en donde los primeros jesuitas se instalaron alrededor de 1589. Estos sacerdotes eligieron a Córdoba no sólo para desarrollar un proyecto educativo y de evangelización, sino que -por su punto geográfico estratégico- terminaron convirtiéndola en la Capital de la provincia Jesuítica del Paraguay.


Primero se construyó una pequeña ermita que pronto resultó insuficiente para albergar a religiosos, estudiantes y fieles, así es que en los terrenos cedidos por el Cabildo de la ciudad, se comenzó a construir en 1608 la edificación de la propia Manzana Jesuítica.


Todo el conjunto edilicio comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los Padres. Así también, el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antes Colegio Máximo de la Compañía) incluyendo sus dependencias Administrativas, Claustro, Salón de Grados, Biblioteca Mayor y el Colegio Nacional de Monserrat. 


En cuanto al estilo arquitectónico, estas construcciones son fiel reflejo de las máximas expresiones del arte barroco latinoamericano, como es el caso de las bóvedas pintadas y los retablos de la Iglesia y la Capilla Domestica. En el año 2000 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.


 


Fotos: Gonzalo Viramonte.