Parroquia San Miguel Arcangel, Yuto, Jujuy

Campañas / #NavidadConFE 2020 / Parroquia San Miguel Arcangel, Yuto, Jujuy

El Comedor Infantil San Miguel Arcángel se encuentra en la localidad de Bananal, en el Municipio de Yuto, Jujuy. Está ubicado a orillas del río Piedras, límite con la Provincia de Salta, zona muy necesitada y olvidada.

Los habitantes pertenecen a la Comunidad Originaria Guaraní, que se caracteriza por poseer un sentido muy arraigado de familia. Frente a una larga historia de exclusión, explotación laboral y discriminación, presenta un fuerte potencial de reivindicaciones culturales y territoriales, por lo que se trabaja en la recuperación de la cultura guaraní, la promoción humana y la dimensión cristiana.

En el comedor se da alimento a 80 niños y además se realizan talleres de costura y artesanías. Los hombres se dedican al cultivo, siendo en su mayoría trabajadores golondrina, por lo cual se ausentan del hogar por periodos prolongados.

Actualmente se cocina con leña, la que es transportada por las mujeres de la comunidad, hecho que se dificulta en los largos períodos de precipitaciones, propios de las Yungas. Por tal motivo es necesario adquirir una cocina y los respectivos cilindros de gas envasado.

Al ser las temperaturas de El Bananal muy elevadas y el techo del comedor de chapa, los niños sufren sobremanera el calor, por lo que sería necesario un aislante térmico. Así podrían utilizar el mismo tanto como espacio recreativo, para que los chicos puedan jugar mientras esperan su plato de comida, como para que también sea más higiénico, limpio y saludable.