sinodo-en-programa-fe

Como Programa FE queremos acompañar a la Iglesia en su camino sinodal y ponernos al servicio de la escucha. Queremos que, a través del Programa, todos los que valoran la misión de la Iglesia puedan participar y así poder aprender cuáles son los procesos que pueden ayudar a la Iglesia a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión.

Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión

La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. El camino se inició en octubre del 2021 en Roma y continuó en cada Iglesia particular. Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. El sínodo es un don y una tarea: caminando juntos y reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión. Nuestro “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.

Una pregunta que nos impulsa y nos guía es: ¿cómo se realiza hoy, a diversos niveles (desde el local al universal) ese “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo a la misión que le fue confiada; y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?

Una vez que la fase diocesana finalice con una reunión presinodal en la diócesis y una síntesis, las Conferencias episcopales y los Sínodos de las Iglesias compilarán las aportaciones y los comentarios que hayan recibido de las diócesis y eparquías, para formular síntesis que recojan adecuadamente las contribuciones de los participantes a nivel local. Estas síntesis pasarán luego a la fase continental, que producirá un documento final, que será enviado a Roma para la Asamblea del Sínodo de los Obispos en octubre de 2023, junto a los del resto de los continentes.

En este Sínodo participaron 4.446 personas de las 24 provincias argentinas, el 78,8% fueron mujeres y el 24,2% fueron hombres. Los encuestados respondieron 17 preguntas de forma online sobre su visión de la Iglesia argentina entre marzo y junio de 2022.

Si querés visualizar los resultados de forma interactiva y filtrarlos según provincia, sexo o edad, ingresá al informe interactivo. Si querés ver los resultados generales con un análisis elaborado por Programa FE, te invitamos a descargar el informe con análisis.

“Celebrar un Sínodo siempre es hermoso e importante, pero es realmente provechoso si se convierte en expresión viva del ser Iglesia, de un actuar caracterizado por una participación auténtica".
- Papa Francisco.

LAS TRES DIMENSIONES DEL SÍNODO

Misión

La misión de la Iglesia es testimoniar el amor de Dios en medio de toda la familia humana. Este Proceso Sinodal tiene por objetivo mejorar ese testimonio especialmente con aquellos que viven en las periferias espirituales, sociales, económicas, políticas, geográficas y existenciales de nuestro mundo.

Comunión

Todos tenemos un rol que desempeñar en la vivencia de la llamada de Dios a su pueblo. Juntos, nos inspiramos en la escucha de la Palabra de Dios, a través de la Tradición viva de la Iglesia.

PARTICIPACIÓN

El Sínodo es una llamada a todos los que pertenecen al Pueblo de Dios
-laicos, consagrados y ordenados-
para que se comprometan en el ejercicio de la escucha profunda y respetuosa de los demás.